lunes, 12 de septiembre de 2016

Hablemos de Booktube



       ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Hoy voy a retomar esta sección porque me parece que es interesante el poder intercambiar opiniones con vosotros. 
  
   En esta ocasión me apetece hablaros sobre la comunidad de Booktube, todo lo que se habla acerca de ella y los que la forman.
     Primero, tengo que decir que soy seguidora de muchos de estos  canales desde hace un montón de tiempo. Los descubrí por casualidad y, desde ese momento, hace a lo mejor 3 años, no he dejado de verlos, seguirlos y de descubrir poco a poco a muchos Booktubers más. 
   Entiendo que el hecho de que cada vez haya más gente que se anima a abrir su propio canal sea tema de polémica y suscite comentarios tales como: "ahora todo el mundo es Booktuber","todos hablan de lo mismo", "todos leen literatura juvenil"... A partir de esos comentarios, yo me pregunto: ¿Qué más da si hay 20 o 1000 Booktubers? Yo lo veo como una señal de que cada vez hay más gente, en su mayoría jóvenes, que se animan a compartir sus lecturas, que leen cada vez más y que, a su vez, pueden atraer a muchos más como ellos a empezar y a descubrir lo maravilloso que es leer. 
    ¿De verdad es tan malo que un adolescente se abra un canal hablando de libros, ya tenga muchos o pocos subscriptores, el cuál probablemente haya sido animado a ello viendo a otros Booktubers? Yo lo veo como algo muy positivo, que acabará derrocando esa típica frase de "los jóvenes no leen" que todos hemos escuchado alguna vez.
     Por otro lado, está el hecho de que una gran parte de los Booktubers hablen, en el mismo momento, de los mismos libros. Yo misma, como consumidora de sus vídeos, me he dado cuenta de ello. Sin embargo, ¿qué hago? veo uno de los vídeos y no los veo todos, porque para qué quiero escuchar la sinopsis del libro tantas veces, ¿no? Si no quiero ver ese vídeo, es tan fácil como no meterme en él.
     Me parece que cada Booktuber tiene su  propia esencia y que, en un momento dado, ya sea por un envío editorial o alguna colaboración, tenga que hablar de ese libro en concreto, esté de "moda" o no, son libres de hacerlo. Es su contenido y, aunque está claro que sus subscriptores podemos y debemos opinar y comentar, no creo que se deba criticar de forma destructiva a alguien por subir un vídeo que ha querido subir. Todos tenemos a mano la opción de dejar de seguir a quien no nos guste.
    Creo que deberíamos respetar y apoyar a esta comunidad, tanto desde dentro como desde fuera, por el bien que ha hecho, hace y estoy segura que hará si todos queremos, al igual que la comunidad blogger. 
      Para finalizar, otro de los temas de los que se suele hablar cuando se menciona Booktube es la gran presencia de la literatura juvenil y la importancia que ésta tiene, a pesar de que muchos se esmeran en quitársela. Soy de esas personas que no creen que la literatura, ya sea juvenil, infantil o adulta deba clasificarse como tal, quitándoles valor en cuanto a calidad literaria. El hecho de que un libro sea denominado como juvenil, y a diferencia de lo que algunos opinan, no quiere decir que su dificultad en cuanto a trama o vocabulario sea por ello más simple que uno clasificado como adulto. Pienso que esto limita a los jóvenes a que se les atribuya esos libros como apropiados, cuando perfectamente podrían entretenerles, inspirarles o interesarles uno adulto, de la misma forma que uno infantil. 
      Creo que es bueno probar todos los tipos posibles y te animo a ello. De esta forma puedes marcarte tú mismo tus límites en cuanto a gustos o preferencias, sin que un libro que sea denominado como infantil te haga sentir que no es un libro apropiado para ti. 



         ¿Te ha gustado el tema que he tratado en esta ocasión? ¿Tú que opinas? ¿Puedes añadir algo más? Estaría encantada de que comentaras lo que opinas en los comentarios. 
  Nos leemos pronto. Bye! :)

4 comentarios:

  1. Lo has explicado todo muy bien. Lo que no entiendo es eso que dices de los comentarios destructivos...no sé en qué piensa la gente antes de ponerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo misma soy una chica de 17 años que se creó el canal hace menos de un año por ver a los booktubers. E igualmente considero que porque un libro sea juvenil no tiene que tener una calidad inferior a la de un libro adulto. Son género distintos, y en muchas ocasiones, para un público diferente.

    La verdad es que si no me hubiera abierto el canal mi blog no existiría, y tampoco habría conocido a las blogueras que he conocido, ni a los libros que leo últimamente. ¿Qué los vídeos pueden llegar a ser algo monótonos? No lo niego, yo misma me he dado cuenta, pero por desgracia, el contenido original cuesta mucho trabajo y esfuerzo realizarlo.

    En lo que creo que la gente debería de concienciarse más es en el número de seguidores. Un canal no es peor por 200 seguidores frente a uno de 60.000. Simplemente esta personaje, por mérito propio o no, a conseguir llegar a más público, y la persona del canal pequeño, aun no ha despegado. Ya sea por la calidad de su contenido, o porque no consigue hacerse notar.

    PD: Espero no aburrirte con mi parrafada >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu opinión! Veo que pensamos igual. Aún queda mucho Booktube por delante y espero que muchos más, como has hecho tú por ejemplo, decidan unirse a la plataforma, hasta yo misma me lo he planteado.
      Un besazo y gracias de nuevo por leerle, que lo mío si que es una parraafada ;) No te preocupes.
      Nos leemos!

      Eliminar